Historia

HISTORIA

 Nuestros principios se remontan al año 1999, cuando un grupo de amigos aficionados al sonido del tambor y el bombo, decidieron montar una nueva asociación, sustituyendo a los anteriores músicos que participaban con la cofradía de la Sangre de Cristo.
Poco a poco con mucho esfuerzo se creó una junta directiva, la cual llevó a cabo todos los tramites necesarios. Esta junta hizo posible que lo que en un principio parecía un simple hobbie se convirtiera en una asociación que no solamente participara en la semana santa, acto tan tradicional en nuestro pueblo,  sino que también la llenara de vida junto a otras actuaciones.
Así fue como la ilusión de este grupo de gente se fue transmitiendo a otros muchos Sarrionenses que con muchas ganas y entusiasmo formaron la Asociación cultural de tambores y bombos “ LA QUEBRANTADA”.
Tras obtener cada uno su propio instrumento a finales de año del 2001, comenzamos los ensayos con la ayuda de un grupo de personas pertenecientes a la cofradía de la Oración de Huerto de Teruel, gracias a los cuales aprendimos nuestros primeros sonidos.
Nuestras ilusiones se combinaron con las ganas de aprender y de este modo tras muchos ensayos en medio año hicimos realidad lo que tanto esperábamos, nuestra primera actuación. Fue el día de  Jueves Santo del año 2002 en la rompida de la hora de Mora de Rubielos. Tras esta actuación hemos participado en numerosas rompidas y exaltaciones de la comarca dándonos a conocer poco a poco en otros lugares fuera de esta.
En el año 2003 participamos por primera vez en el “V Encuentro Intercomarcal de tambores, bombos y cornetas” que tuvo lugar en Mora de Rubielos ya que cada año se celebra en un pueblo distinto. Encuentro del cual ya formamos parte, celebrándose en Sarrión en el año 2007.
Estas actuaciones nos animaron a participar por primera vez en la Semana Santa del Bajo Aragón en el 2004.
Esta pasión por el sonido de los tambores y los bombos nos a llevado, no solo a ser una Asociación Cultural más del pueblo, sino a formarse un grupo de buenos amigos que tiende a superarse cada día más.

 

HISTORIA DEL NOMBRE

La Quebrantada, suena raro, por que estamos acostumbrados a los  nombres de otras cofradías, las cuales todas tienen nombres relacionados con la iglesia ya que derivan de ella. Pero como casi todas las cosas esto tiene una explicación.
En un principio se pensó en poner un nombre relacionado con este tema, el cual era las Salidhijas (como se le llama a una procesión y a un canto tradicional y único de la Semana Santa en Sarrión), pero no acabó de convencer ya que cuando saliéramos a otros lugares este nombre traería confusiones.
Hablando del tema en el bar el “Rayas” algunos de los primeros integrantes (Aniceto, Puncho, Chema, Posadero, Susana, Silvino... entre otros) ,se les ocurrió la idea de preguntar a los abuelos del pueblo algún nombre relacionado con el territorio de Sarrión, por lo que se recorrieron todo el bar “González” y el de los “ Jubilados” investigando. Después de oír multitud de nombres relacionados con masías, montes, caminos, ramblas, fuentes... del pueblo, se encontraron con Angel el “Can” el cual les dio la idea de llamarse “La Quebrentada” nombre que da lugar a un monte de Sarrión.
Este nombre les resultó curioso ya que les sonaba a quebrar, sinónimo de romper, relacionándolo con la rompida de la hora. Así pues sin pensarlo dos veces, se comunicó al resto de la directiva y se optó por transformarlo a “LA QUEBRANTADA”.

 

EL ESTANDARTE

Su color es amarillo al igual que uno de los trajes.
Fue diseñado por Aniceto y más tarde confeccionado por la madre de Vicente Guía (Cuetes).
La forma del estandarte no es habitual, ya que en su parte superior es recto y acaba en tres picos, los laterales más pequeños que el del centro, pero de igual tamaño entre sí.
El dibujo se compone por dos personajes en el centro que están puestos de frente, uno tocando el tambor y el otro el bombo.
En la parte superior del dibujo esta el nombre de nuestra cofradía, la “Quebrantada” y en la parte inferior y en el pico central esta escrito el nombre del pueblo “Sarrión”, de forma entrecruzada.
Lo especial del estandarte es que como en las demás cofradías  no sale en él nada relacionado con la religión ya que somos una asociación que está vinculada a la Cofradía de la Sangre de Cristo de Sarrión, pero que además actúa por su cuenta.

 

VESTIMENTA

La asociación consta de dos trajes, uno utilizado para la Semana Santa de Sarrión y rompidas de la hora en pueblos vecinos y otro para las mejores exaltaciones.

Vestimenta NEGRA

 Este traje es utilizado en las procesiones de la Semana Santa de Sarrión y en las rompidas de la hora que tenemos durante estos días en los pueblos vecinos.
Todo miembro participante de esta asociación a parte de tener su instrumento debe tener también este traje.
El traje consta de una túnica negra hasta los pies, abotonada por la parte central delantera, con botones forrados también en negro.
En el lateral de la manga izquierda lleva un parche amarillo-dorado con el dibujo de nuestra asociación, el cual resalta del color negro del traje, al igual que el cinturón, hecho de cordel amarillo-dorado entrecruzado.

 

Vestimenta AMARILLO- DORADA

 Este traje se utiliza principalmente en las actuaciones más importantes, como son la del Viernes Santo por la tarde en Sarrión donde exponemos a nuestros vecinos nuestros toques de exhibición y los nuevos toques aprendidos durante el año, las concentraciones provinciales, en el Bajo Aragón, etc.
El traje consta de una túnica de color amarillo-dorado, abotonada desde los pies hasta el cuello con botones forrados en negro, pero su apertura únicamente llega hasta la cintura
En la parte superior llevamos un pechito, tanto por delante como por detrás con forma triangular de color negro que resalta con el amarillo-dorado.
En el lateral de la manga izquierda llevamos grabado el dibujo de nuestra asociación en negro.
El cinturón esta echo de cordel negro grueso.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario